Las últimas investigaciones nos indica que no existe el método ideal para enseñar a leer, que cada docente puede enseñar con el método que más se adapte a sus necesidades, y que incluso puede utilizar varios de los métodos existentes de manera simultanea, dentro del mismo aula y con el mismo grupo de niños.
Está última solución pareciera ser la más conveniente, pues como ya sabemos no todos los niños aprenden de la misma manera. Algunos niños presentan un aprendizaje de tipo visual, otros uno de tipo auditivo y por esa razón un mismo método para todos pareciera no ser lo más idóneo. La mayoría de los docentes que alcanzan el cien por ciento de efectividad enseñando a sus estudiantes a leer siguen este procedimiento. Es decir, que utilizan el método que mejor manejan y si observan que algún o algunos estudiantes no responden con dicho método, aplican otro método con ese o esos estudiantes.
La investigación lingüística y la psicología, no han arrojado conclusiones definitivas acerca de cual es el mejor método posible para enseñar en la escuela a leer y a escribir, recomendando solamente el enseñar a leer comprendiendo y contextualmente. Esto significa enseñar a leer para comprender y enseñar a escribir para transmitir un mensaje, una idea.
El sistema bleecker fue creado por un monje belga, el padre Miguel de Bleecker y fue adaptado por Julia Cano de Alvarez, en base a su propia experiencia pedagógica y con el fin de acercarlo a los niños latinoamericanos y especialmente venezolanos. Esta adaptación la realizó a lo largo de su aplicación durante 26 años en Uruguay y en Venezuela. Para ello, he cambiado algunos símbolos que representan a las letras y he creado nuevos cuentos, pero respetando la esencia del método.
Con este método que ha tenido difusión en Venezuela a través de 15 Talleres para Docentes dictados por el Centro de Estrategias y Recursos para el Aprendizaje (CERA) se han obtenido resultados altamente positivos (100% de efectividad), y no solamente han aprendido a leer y a escribir comprendiendo lo que leen y escriben, sino que además han aprendido con facilidad, poco esfuerzo y en tiempo menor que el que hubieran tenido que dedicar con cualquier otro método.
Al conocer y aplicar el Método Bleecker, se me abrió un mundo nuevo de especialidades y de éxito, de entusiasmo y seguridad ante cada carita expectante que espera el cuento, que le fascina el canto que matiza la lectura, la posibilidad de dibujar y colorear, de entrar en un mundo de fantasía y de magia, de donde emerge una letra que antes no podía comprender y que ahora es parte de su vida. Y el estudiante también entra en el "club de las vocales" para cantar y bailar junto a la consonante que le ha llegado el turno de ser invitada al club de baile.
De esta manera el niño se entusiasma con la actividad de lectura y escritura y comprende todo lo que lee y escribe. Por lo tanto, con poco esfuerzo y gran satisfacción, el maestro ha introducido al niño en el mundo fascinante de la lectura.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA BLEECKER
El sistema Bleecker es un método en el cual, desde el comienzo se desarrolla la comprensión de la lectura, y aunque las primeras lecturas basadas en canciones, están seriadas para facilitar el aprendizaje de las primeras letras, el abecedario se presenta completo desde un principio, aunque no se enseña el nombre de las letras sino el dibujo que la identifica. Además, ese dibujo está integrado a la letra y apoyado auditivamente por un cuento que termina con el sonido de la letra que representa.
El signo convencional es representado por un dibujo concreto, el sonido indefinido por un sonido onomatopéyico conocido, las silabas sin sentido con parejas con vida y el sentido para el niño, el todo desconocido de la larga grafía de una oración por un todo conocido por él.
Al presentar el abecedario completo desde un principio para que el niño se familiarice con él y vaya conociendo, a través del dibujo y del cuento, los distintos grafemas, les posibilita un aprendizaje más rápido y adaptado a la capacidad individual de cada estudiante. Así, después de conocer y manejar, leyendo y escribiendo, textos que contengan las primeras cuatro o cinco consonantes que se han enseñado de manera más sistemática y en forma seriada, se hace innecesaria, pudiendo comenzar a brindar al niño lecturas más interesantes.
- Convierte a la clase en juego y diversión ordenada.
- Toma en cuenta todos los intereses del niño: cuento, dibujos, canciones, bailes, colores, mímica, fantasía, juegos.
- Apela a su memoria visual, auditiva,motora, asociativa y algorítmica.
- Se dirige al cerebro límbico, el de los sentimientos, el que nos mantiene unidos al lugar en que estamos y nos da sentido de pertenencia. Esto se lleva a cabo en el Método Bleecker, al nombrar al niño en los cuentos, al hacerlo partícipe de su propio aprendizaje, apelando a su corazón, a sus sentimientos.
- Desarrolla el hemisferio izquierdo del cerebro por ser un método lógico, seriado, por respetar un orden y establecer un algoritmo en mucho de los casos.
- Contribuye al desarrollo del hemisferio derecho del cerebro, porque es un método que permite y fomenta la creatividad del niño, permite que esté se recree mientras aprende, que use el ritmo, el movimiento libre, la expresión creadora.
- Utiliza diferentes medios didácticos tales como: fonética, dibujo, onomatopeya cromática, movimiento, música, cuento, y el principio de autoactividad.
IMPORTANCIA DEL MÉTODO BLEECKER
- Resultados prácticos: todos aprenden.
- Aceptación total por parte de los niños.
- Atención y respeto a las características individuales de los niños.
- Ahorro considerable de tiempo.
- Facilidad para el maestro.
Con la aplicación del Método Bleecker, maestros y niños lograran el mayor de los éxitos en menor tiempo.
Hola,
ResponderBorrar¡Gracias por la información! Aprendí a leer con el Método Bleecker. Hoy quiero usarlo con alumnos pero no he podido encontrar una copia del abecedario con los dibujos, Yo no recuerdo las palabras clave para cada sonido... Resido en Argentina. Aquí hace mas de treinta años que están fuera de circulación las publicaciones acerca de Método Bleecker .... ¿Podrías publicar algunas imágenes? Agradezco por adelantado tu tiempo y tu ayuda.
Saludos!!
Mis hermanos mayores aprendieron con este método. Su abecedario era el siguiente: anillo, bala, cadena, cinto, chorizo, demonio, elefante, fusil, género, hamaca, indio, lanza, llama (animal), mosca, nene, ñandutí, ojo, pipa, queso, rosa... hasta ahí recuerdo.No tengo idea quién hizo la adaptación.
BorrarGracias, Al fín sé el nombre del método por el cual aprendí a leer ultrarápido!!
BorrarGracias, Al fín sé el nombre del método por el cual aprendí a leer ultrarápido!!
BorrarHola recién buscando información veo tu pedido si aún te interesa tengo la cartilla y unos cuadernillos...
BorrarHola. ¿Si! ¡Me interesa! ¡Muchísimas gracias por responder!
Borrar¿Los tenés en formato digital?
Mi mamá es docente tiene años buscando ese método. Podrían facilitarlo por favor
BorrarFui docente y enseñé a mis alumnos a leer con el Metodo Bleecker, Preste el manual y nunca me lo devolvieron, sí tengo creo q el libro 3 y 4 puedo enviarte copia del abecedario que figura en la contratapa de cada librillo.
BorrarLo que llegupe a saber es esto: sólo existe un texto en la Biblioteca Nacional alli te lo dejan fotografiar NO fotocopiar, la editorial ESCOLAR, creo que cerró era la que también editaba el Manual de ingreso de P. Berrutti
BorrarTengo el libro con el que mi mamá enseñaba
BorrarMi madre lo aplicó en Santiago del Estero con mucho éxito, hacen muchos años, más de cincuenta. Con mucho éxito!
ResponderBorrarHola yo también aprendí en una prueba piloto en una semana con el padre Bleecker en Córdoba y hace años busco la información . Recuerdo algunas de las palabras A anillo, B bala, C cadena, E elefante F fusil y así el resto, pero sería fascinante poder tener alguna copia. Alguien puede orientarme por favor para encontrar ésto Gracias . Claudia
ResponderBorrarTambien realice la capacitacion, con el padre Bleecquer y lo aplique recien comenzaba a trabajar como docente alla por el año 1966 me dio RESULTADOS EXCELENTES, luego lo sacaron porque adujeron que era un metodo para niños con discapacidad. Hoy busco bibliografia, pues preste mi libro y nunca me lo devolvieron. Tenia hasta las laminas La escuela donde trabaje las regalo a escuelas del norte y ahora necesitaria los 4 libitos pa enseñarle a dos mayores que no dan con la lectura. Será eso posible q alguien me los facilite? Quedo super agradecida.
BorrarAnillo bala cadena cinto chorizo demonio elefante fusil gato genero hamaca indio jamon kilo lanza llave mosca nene ñanduti ojo pipa queso revolver serpiente tenaza uña vaso deblevaso xilofon yacaré zanahoria. Era el abecedario completo (Buenos Aires año 1964)
BorrarNi al elefante ni al indio les gusta la zanahoria, era para aprender que no iba la ni con la e ni con la i
BorrarEn la década del 60 mi hermana menor aprendió a leer antes de asistir a la escuela. Recuerdo las láminas y los dibujos, se relacionaba la letra con un sonido. Siempre quise conseguirlas , y ahora que mi nieto es pequeño sería ideal poder acceder a ellas. Es posible ? Cuánto costarían y dónde se podrían comprar ? Muchas gracias.
ResponderBorrarenseñe a leer con ese metodo en julio ya todos leian aunque no hubiesemos aprendido lecturas de algunas letras. habia laminas el abecedario en minuscula y mayuscula y 4 cuadernillos por lo gral ya al comnzar el nro 4 los niños leian solos. Yo tenia Manual -lo preste, se murio la persona y lo reclame a los fliares habian quemado todo, se q tenia los 4 cuadernillos pero con tantas mudanzas no se que se hicieron de todos modos seguire buscando.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar¡Hola a todos! Me tomo el atrevimiento de pedir a quienes recuerden el alfabeto Bleecker que lo publiquen por este medio (si el administrador de la página así lo permite). Sigo en la búsqueda. Yo he mantenido la muy buena ortografía pero lamentablemente no recuerdo laspalabras asociadas a cada letra. Agradezco con anticipación al administrador de la página por propiciar este encuentro y a quienes puedan colaborar con sus recuerdos.
ResponderBorrar¡Saludos cordiales!
Patricia V. Arce
Te dejo mi correo soybelara@gmail.com
BorrarAnillo bala cadena cinto chorizo demonio elefante fusil gato hamaca indio jamón kilo lanza niño .,son las que recuerdo
ResponderBorrargato género hamaca, indio jamon kilo lanza, llave, mosca, nene, ñandutí ojo, pipa, qu: queso (la presentaba con la u que era la rodaja de queso), revolver serpiente tenaza, uña, vaso, ww= doble vaso, xilofono, yacare, zanahoria
BorrarMuchas gracias!!
ResponderBorrarde qué año es la publicacion de (Manual para el Maestro adaptado de Miguel de Bleecker por Julia Cano de Álvarez) alguien sabe?
ResponderBorrarHice la capacitacion cdo me recibi como Maestra Normal Nacional (titulo raro no? que maestro puede ser normal cdo tenemos una locura asimilada: la escuela ) eso fue por 1966 el mismo curita daba la capacitacion y vendia los libros pa el maestro y 4 que eran lectura y las laminas del tamaño afiche de minusculas, mayusculas y numeros, creo que hoy NO se consigue solo en la Biblioteca Nac de Maestros y tienes q fotografiarlo xq no lo prestan ni dejan salir del recinto
Borrar¿En qué país estás? Aquí en Argentna no hay matrial disponible.
BorrarHola. Me encantaría conseguir el libro y las ilustraciones del abecedario del sistema blecker ya que es excelente no hay nada igual por la rapidez y comprensión que adquieren niños y adultos. Cómo haría para comprar? Muchas gracias.
ResponderBorrarQuisiera conseguir los libros
ResponderBorrarAlguien posee el libro del sistema. Yo aprendí así y todavía recuerdo todas las letras con sus dibujos . Fué sumamente médicas y entretenido. Agradeceré información para bajar la cartilla son recuerdos inolvidables de aprendizaje. Gracias
ResponderBorrarExcelente lo aprendí cursando mi carrera en la docencia..lo aplique dando resultados en la lectores escritura super satisfactorias..
ResponderBorrarHola!!!! Los leo y me emociono. Podrá se posible que no lo encontremos??? Que nadie lo haya guardado??😢 Yo solo quisiera esa "hojitagruesacomosecantecartulina" dónde figuraban las letras con sus dibujos. Hagamos un grupo en Facebook pidiendo por él 🙏🏼 Saludos desde Mar del Plata
ResponderBorrarSiii, hagamos un grupo😍 Yo también busco esas hojitas o libro, o cualquier ilustración. Me encantaría enseñarle a mis nietas. Cariños desde Córdoba
BorrarYo aprendi a leer y escribir con el padre Bleckeer, entre con 5 años a primero inferior, lo veia por la tele😍
ResponderBorrarRl papa de mi hijo era docente y enseñaba c ese metodo recuerdo pocas letras c sus dibujos quisiera encontrar el abecedario completo para ayudar s mis nietos si alguien lo tiene se agradece
ResponderBorrarTengo en cartón el.abecedsro
ResponderBorrarPodras publicarlo para que lo podamos bajar?
BorrarComo puedo conseguirlo? Podrás publicarlo? Mil gracias
BorrarTal vez escanearlo en una imprenta sería una opción.
BorrarMuy agradecida por tu respuesta.
Yo aprendí a leer con esé método en el año 1966. En Julio de 1er grado ya sabía leer. Soy de Córdoba y mi maestra fue la Madre María Magdalena.
ResponderBorrarNi al elefante ni al indio les gusta la zanahoria...era para aprender que la z no va ni con la e ni con la i...no se me olvidó más...mi mamá después así les enseñaba la regla a mis hermanos que no habían aprendido con este método.cursé 1 inf en 1965,mi maestra en Aldo Bondi HNA María Beatriz
ResponderBorrarYo aprendí a leer con el método Bleecker, a los 5 años en 1er grado (año 1966), colegio Padre Claret, en Córdoba. En julio ya sabía leer. Todavía recuerdo las canciones"mamá me mima me mima mi mamá..." y "Sisi Sosa, Sisi Sosa,es así,es así..."
ResponderBorrarMe gustaría conseguir la cartillas y cuadernillos.
Yo aprendí a leer con ese método en el año 74 en primer grado, tenía los 4 libritos.. q lindos recuerdos
ResponderBorrarConocí el método y lo apliqué con una de mis hijas porque tenía dificultades para aprender.los resultados fueron exitosos. Ahora quisiera conseguirlo para aplicarlo a un nieto que también es lento para aprender. Alguien sabe donde puedo conseguirlo?
ResponderBorrarVivi, buenos días, te escribo desde Caracas, Venezuela. Me interesa mucho el material de apoyo para este Método, lo he buscado por todas partes y no lo consigo. Me puedes ayudar, por favor. Gracias.
ResponderBorrarHe utilizado este Programa de lectura desde el año de 1997, puesto en marcha en mi país, Venezuela desde la existencia del Ministerio para la Inteligencia. Desde entonces fue para mi la herramienta de aprendizaje para mis alumnos en Educacion Inicial y los primeros grados . Con el obtuve y actualmente obtengo extraordinarios resultados en la enseñanza de la lectura y de la escritura. Después de muchos años de estudio, estoy convencida de que es el programa que permite amalgamar todos los métodos y desarrollar ese mundo de fantasía tan importante en los más pequeños. En donde a través de cuentos y canciones el niño aprende , asocia y comprende elementos de su entorno. Todo esto haciendo las adaptaciones curriculares pertinentes en función de intereses y necesidades del niño.
ResponderBorrarEstoy completamente a la orden para la enseñanza de su aplicación, de forma individual y colectiva .
No dudes en escribirme.
Doct en Educ. Bexabet Garcia de Noguera
Bexayanet@gmail.com
Mi hermana aprendió con ese método. Sería muy útil con esta pandemia porque ayuda a leer en menos tiempo. Me encantaría tenerlo. Si lo consiguen y lo comparten sería buenísimo
ResponderBorrarAnillo bala cadena cinto chorizo demonio elefante fusil gato genero hamaca indio jamón kilo lanza llave mosca nene ñanduti kilo lanza llave mosca nene ñanduti ojo pipa queso revolver serpiente tenaza una vaso doble vaso xilofono yacare zanahoria
ResponderBorrarEn mayúsculas me acuerdo poco Araña Bolsa....
ResponderBorrarSi consiguieron cuadernillos los encargo, hay una nena con problemas de aprendizaje en pandemia
ResponderBorrarMe encantaría obtener ese material!
ResponderBorrar¡Qué pena que o se publique!
¡Sería ideal conseguir que hicieran una edición especial!
Es muy buena la información acerca d ela Bilioteca Nacional. ¡Muchísimas gracias!
Zaida por favor escríbeme. inespizarro@gmail.com
ResponderBorrarGracias
Bexabet Yannet por favor escríbeme. inespizarro@gmail.com
ResponderBorrarHola amiga desde hace tiempo busco ese método. Lo tuve, lo preste y lo perdí. Por favor si puedes compartirlo te lo agradecería
ResponderBorrarcomo puedo descargarlo me interresa aprerlo para aplicarlo
ResponderBorrarEl que yo conocí era asi:
ResponderBorrarAnillo bala cadena cinto chorizo demonio elefante fusil gato genero hamaca india jamon kilo lanza llave mono nene ñandutí ojo pipa queso revólver serpiente tenaza uña vaso wisky xilofon yacaré zanahoria.
Mi mama enseñaba en las escuelas de campo en el norte entrerriano con el sistema del padre Bleecker en los 60. Recuerdo que cada letra se la asociaba con un objeto . Tremendo y maravilloso
ResponderBorrarhttps://tudixit.blogspot.com/
ResponderBorrar